Os presentamos nuestro Taller de Manualidades, uno de los talleres que forman parte del tratamiento de la Rehabilitación Psicosocial en el Hospital de Día LAJMAN.

Desde el departamento de Terapia Ocupacional consideramos que es una herramienta de trabajo muy completa y útil ya que con una única actividad y el uso de una gran diversidad de materiales se trabajan varios objetivos de diversa índole; cognitivos, psicomotrices, sociales…

• Mejorar las capacidades cognitivas como la comprensión, atención y memorización al tener que seguir y recordar una serie de pasos para llevar a cabo la manualidad.
  • Entrenar la psicomotricidad fina adquiriendo y manteniendo las destrezas manipulativas.
  • Potenciar la imaginación y la creatividad.
  • Aumentar las relaciones sociales.
  • Aumentar la motivación y reducir la apatía.

Algunas de las tareas manipulativas que más practican nuestros pacientes son pintar, pegar, contornear, recortar, plegar… parecen pasos muy sencillos, pero a veces suponen un gran reto para ellos, por lo que se adaptan a las necesidades, capacidades y habilidades de cada uno de ellos.

¡¡Ver el resultado final de estas manualidades supone una gran motivación, sentimiento de utilidad y autoestima para seguir participando cada día en los talleres programados!!

El Taller se lleva a cabo semanalmente, aprovechando los cambios de estación, días señalados y las temporadas festivas.

Nuestra fiesta estrella son las Navidades, fecha en la que nuestro centro se llena de color, purpurina y en definitiva ALEGRÍA. Realizamos adornos para el árbol, objetos decorativos, bisutería… que puedan servir tanto para ornamentar nuestras casas como para poder regalar a un familiar o amigo. El día de presentación de todo nuestro trabajo es cuando realizamos el Mercadillo Solidario. Una ocasión especial en la que ellos mismos se encargan de vender todas sus elaboraciones y recibir la gran recompensa bien merecida.

Podéis ver algunos de los trabajos que se realizaron en este taller en el apartado de cursos del Hospital de Día LAJMAN.