info@hospitaldedialajman.es

info@hospitaldedialajman.es

v

LA WII COMO HERRAMIENTA TERAPEUTICA

Las personas que padecen un Trastorno Mental Grave presentan importantes déficits en las capacidades cognitivas que afectan en su funcionamiento psicosocial.

Uno de los objetivos que nos planteamos dentro del tratamiento psico-rehabilitador es mejorar las capacidades cognitivas, ya que esta mejoría ayudará a conseguir una plena integración en la comunidad de la persona.

La rehabilitación cognitiva es una intervención dirigida a mejorar los déficits cognitivos por medio de la realización de ejercicios diseñados para incrementar o facilitar la actividad neuronal en áreas o circuitos específicos del cerebro y, por tanto, aumentar el rendimiento en la función cognitiva asociada. En nuestro centro la trabajamos de manera remanente mediante programas de estimulación (atención, memoria, agilidad mental y funciones ejecutivas).

El equipo terapéutico decidió en el año 2012 introducir en el taller cognitivo nuevas tecnologías como la “consola WII” y el juego “Big Brain Academy”. Con esta novedosa herramienta se trabajaron las áreas de agudeza visual, cálculo, análisis, percepción visual y memoria a corto plazo, consiguiendo no sólo una mejoría en los resultados a nivel cognitivo sino también un gran incremento en la constancia, el interés y la motivación a la hora de participar en el taller, así como la capacidad de superación, la autoestima y la competitividad sana entre los pacientes.

Desde entonces y hasta la actualidad se ha estado utilizando esta herramienta como un recurso eficaz dentro de los talleres cognitivos del Hospital.