LA IMPORTANCIA DE TENDER PUENTES

La Fundación del Lesionado Medular acogió el pasado 8 de mayo la jornada ‘La importancia de tender puentes’, un encuentro en torno al envejecimiento y la discapacidad en la era digital. Este evento estuvo  organizado por la Plataforma de Mayores y Pacientes y la FLM, en colaboración con Fundación Aequitas, CERMI, ASPAYM Madrid y la Federación Nacional ASPAYM.

El Hospital de Dia envió a un paciente que colabora en la Radio Social La Barandilla del programa “Conecta con Nosotros”. Pudo hablar con profesionales destacados en este ámbito.

«Que vivimos en una sociedad que poco a poco está envejeciendo es una realidad a la que diariamente nos tenemos que enfrentar», destacaron  los responsables de la organización. «En los grandes medios de comunicación, en nuestro entorno y en las asociaciones son cada vez más numerosas las noticias, los estudios y los programas que buscan dotar de una solución a la atención a las personas mayores, con y sin discapacidad, para poder garantizar una dignidad y una buena calidad de vida en una etapa que no tendría por qué ser sedentaria ni triste».

La jornada ‘La importancia de tender puentes’ parte de la base de que este aumento visible de la esperanza de vida debería ser una buena noticia: «La sociedad es cada vez mayor, y esto es gracias a la atención sanitaria y sociosanitaria, los avances médicos y los cuidados proporcionados por una sociedad más concienciada en devolver a nuestros mayores todos los años de cuidados y atenciones que hemos recibido de ellos y ellas».

El otro gran pilar del encuentro es la digitalización: «El mundo continúa evolucionando, y la sociedad en la que vivimos está volcándose, cada vez más, en una sociedad eminentemente digitalizada». «La calidez del tú a tú y la cercanía del trato humano se pierden en favor de la eficiencia y la rapidez». Aunque se aplaude que las gestiones más comunes se vuelvan 100% digitales, en ocasiones esa digitalización olvida formar a aquellas personas que no han convivido con los medios digitales de una manera tan directa como las nuevas generaciones. «Esto genera una brecha difícilmente salvable, que es nuestro papel evitar».