LA HUMANIZACIÓN EN LA SALUD MENTAL
La humanización en las personas con problemas de salud mental es la aproximación del sistema sanitario al paciente en una vertiente de calidad humana, potenciando la empatía y el abordaje integral. El paciente es la razón de ser del sistema sanitario y sus profesionales, y debe ser tratado como un ser humano, no como una enfermedad.
Esta es la filosofía que impregna el trabajo de los profesionales y de los propios pacientes del Hospital de Día Lajman que este próximo mes de marzo cumplirá 27 años ayudando y apoyando a personas con problemas de salud mental en Madrid.

Terapeutas ocupacionales, psicólogos, psiquiatras y una educadora social consiguen que este centro sea un referente en España por las actividades que se realizan en favor de la integración social de sus pacientes.

Un día en su sede

El martes 17 de enero el equipo clínico ha realizado de acuerdo con los usuarios de este centro una serie de actividades que nos pueden servir de referencia para comprender por qué este hospital se ha convertido en uno de los mayores focos de noticias a favor de las personas con algún tipo de diagnóstico en salud mental.

Romper barreras a través de la cooperación con entidades de prestigio y reconocidas a nivel nacional es el acuerdo de colaboración que por segundo año están realizando con el Coro INTERMEZZO, coro titular del Teatro Real ( https://intermezzo-promusic.com/ ).

El año pasado profesionales de INTERMEZZO se desplazaron durante meses para interpretar una zarzuela inclusiva donde participaron profesionales de este coro, usuarios del Hospital Lajman y una cantante lírica ciega que también es locutora de la radio social labarandilla.org, ubicada en la sede de este hospital.

Este año vuelven con un nuevo proyecto musical que próximamente darán a conocer. En las siguientes fotografías podemos ver dos instantáneas del ensayo realizado este martes.

Foto de familia

Con el fin de poder realizar más talleres el Coro INTERMEZZO ha donado el teclado al hospital de día Lajman.

A continuación del ensayo musical, parte de los usuarios de este hospital están participando en el curso de competencias digitales y comunicación a través del móvil que está impartiendo en las mismas instalaciones el periodista Pedro Soler ( https://www.pedrosolertv.com/ ).

Los alumnos de este curso con el periodista Pedro Soler en el centro.

Además de la cooperación con entidades y profesionales ajenos a este centro sanitario, fuera de las actividades de psicorehabilitación también se realizan otras acciones de formación y de ocio, como son, los talleres de cocina donde los propios usuarios del centro preparan los martes los guisos que degustarán al día siguiente.

Este martes ha tocado preparar unas patatas con codillo.

No todo es fiesta y guisos, también toca lavar lo manchado.

En la fotografía de portada vemos a usuarios del Hospital de Día Lajman que han salido en estas instantáneas anteriores repartiendo alimentos a personas sin techo en enero del año 2021 durante la tormenta Filomena.

Para conocer mejor las actividades de este centro de día vamos a visitar su web con el fin conocer sus instalaciones ubicadas en el barrio de Bellas Vistas (Distrito Tetuán):

José Manuel Dolader.-